Seguidores

sábado, 13 de noviembre de 2010

Nos vamos a EMERITA AUGUSTA ??






Ciudad preciosa donde las haya y con una historia a sus espaldas , voy a intentar que descubrais con los ojos de la nueva tecnología una infima parte de lo que es Mérida, Capital de Extremadura y mas titulos que lleva en sus entrañas.
Os voy a introducir a tavés de unas palabras y unas imagenes en la historia de la que fue capital del imperio romano aunque fuera por un solo dia.


Emerita Augusta fue fundada en el año 25 adC por el emperador romano Octavio Augusto para acoger a los soldados romanos jubilados de las legiones V y X .Se inicia así un periodo de gran esplendor del que dan testimonio sus magníficos edificios: el teatro, el anfiteatro, el circo, los templos, los puentes y acueductos.
Durante siglos y hasta la caída del Imperio Romano, Mérida fue un importantísimo centro jurídico, económico, militar y cultural.
Fue capital de la antigua provincia romana de Lusitania (que ocupaba más de la mitad de la península Ibérica) y, más tarde, de toda la Diócesis Hispaniórum.
En épocas posteriores Mérida sufrió incursiones de los pueblos bárbaros hasta el asentamiento de los visigodos que la hicieron capital de su reino durante los siglos VI y VII, convirtiéndose de hecho en la capital de lo que ahora ocupan España y Portugal.
En el siglo VI sobresale la figura del Obispo Mausona y el cristianismo se arraiga con fuerza. De esta fe popular da muestra la figura de la mártir Santa Eulalia, patrona de la ciudad. En Mérida se reunieron cuatro concilios, siendo el más célebre el último, que tuvo lugar en 666.
En el año 713 el caudillo árabe Muza conquistó la ciudad y sus tropas la arrasaron debido a la valiente y fuerte oposición que presentaron sus habitantes ante la conquista. Debido a ello buena parte de los mármoles y riquezas de los monumentos romanos pasaron a ser material de construcción de la mezquita de Córdoba.
En el 753 Alfonso I el Católico ataca territorio musulmán y llega hasta Coria y Mérida.
Mérida será sede Metropolitana hasta 1119 en que se trasladará a Santiago de Compostela (La Coruña). Recuperará en el año 1992 este carácter al restaurarse el arzobispado de Mérida bajo nombramiento del papa Juan Pablo II.
Rn 1230, las tropas cristianas de Alfonso IX de León conquistarán Mérida y la convertirán en sede del Priorato de San Marcos de León de la Orden de Santiago.
Será en época de los Reyes Católicos cuando la ciudad inicie una recuperación políticas gracias al apoyo del Maestre de Santiago, Don Alfonso de Cárdenas, defensor de la causa de Isabel la Católica.
La invasión francesa supondrá para Mérida, igual que para el resto de Extremadura, una lamentable pérdida de parte de su patrimonio histórico artístico.
Posteriormente, la situación como nudo ferroviario de Mérida han convertido a la ciudad en un núcleo industrial y de servicios en alza, contribuyendo a su desarrollo el interés por parte de arqueólogos e instituciones regionales, nacionales e internacionales en sacar al la luz la inmensa riqueza arqueológica que se continua descubriendo.
Estas circunstancias motivaron que el Conjunto Arqueológico Emeritense fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1993.
De este modo cada periodo histórico ha dejado impresa su huella en edificios y monumentos que hoy en día suponen su gran riqueza arqueológica para disfrute de las actuales y venideras generaciones que visiten la ciudad.
Al inicio de la época democrática, los partidos políticos extremeños la eligieron capital de Extremadura en honor a su importancia, su historia, ser el punto mejor comunicado de la región y a su inmejorable situación casi en el centro mismo de la comunidad.

Acueducto de los Milagros

Teatro romano

Templo de Diana
  

Basilica de Santa Eulalia


Calle Santa Eulalia, si quieres quedar con algun amigo, aquiii



Circo romano


 

Mosaico Museo romano

Museo romano

Mosaico

Puente Lusitania

Puente romano de noche


Santa Eulalia, patrona de Mérida, para todos los emeritenses y los que no lo son la mejor.

Templo de Diana de noche

Embalse de Proserpina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que sean constructivos a poder ser digo yo, eso es bueno.