Seguidores

viernes, 25 de marzo de 2011

Potaje de mi amiga Encarna, mi amiga desde pequeñita.

  Esta receta se la he copiado a mi amiga Encarnita, que era mi amiga de pequeña y la he vuelto a recuperar gracias a las nuevas tecnologias. Todo lo que pone es original de Encarna.

Gracias Encarna, que todo el mundo conozca esta maravilla que nuestras madres elaboraban  en Semana Santa.

 

POTAGE DE SEMANA SANTA

Esta receta es de mi abuela Juana, cocinera de las mejores, recuerdo que en tiempos de matanzas la llamaban para aderezar los bodrios ( Mezcla de chorizo, morcilla o butifarra)en aquellos lebrillos de barro enormes
La cantidad de ingredientes a poner es según los comensales .
INGREDIENTES
GARBANZOS
BACALAO DESALADO
VERDURA (Se le puede añadir espinacas, tronchos de acelgas o alcahofas, según el gusto de cada persona)
ACEITE DE OLIVA DE NUESTRO PUEBLO BAÑOS DE LA ENCINA
TOMATE MADURO
CEBOLLA
AJOS
CHIRLAS 
LAUREL
PATATAS DOS UNIDADES MEDIANAS
UNA ZANAHORIA
PIMENTÓN DULCE
UN PIMIENTO ROJO
AZAFRÁN DE HEBRA
COLORANTE
 VINO BLANCO

PARA LOS PANECILLOS
HUEVOS
PAN RALLADO
LECHE
AJO Y PEREJIL

Se ponen los garbanzos junto con el bacalao salao en remojo al menos 12 horas,cambiándole al menos 2 veces el agua, en caso de ser bacalao fresco no hace falta ponerlo en remojo.
En una olla a presión se ponen los garbanzos, el bacalao desalado, junto con dos hojas de laurel, la zanahoria cortada a trocitos, las dos patatas igualmente cortadas y la verdura escogida,  durante 45 minutos cuando empiece a silbar la válvula..
En una sartén ponemos aceite de oliva a dasahumar, se le echa dos tomates maduros rallados junto con la cebolla también rallada,  el pimiento rojo  cortado a tiras , y dos dientes de ajos a fuego lento, una vez que esté hecho el sofrito de la añade una cucharilla de las de café de pimentón dulce y después se añade a los garbanzos ya cocidos,a  la sartén  le le echa una copita de vino blanco para limpiar el resto se sofrito,si el bacalao es fresco ,se añade junto con el sofrito y se deja cocer a fuego lento durante 30 minutos moviéndolo de vez en cuando, se prueba de sal y se rectifica, hay que tener en cuenta que el bacalao suelta sal.
Las chirlas las cuezo aparte, por si sueltan arenilla y las añado cuando ya está el potage hecho.
PANECILLOS
En un cuenco se baten tres huevos, se le pone una pizca se sal, y en mortero se machaca dos dientes de ajos y perejil, después se añade  medio vaso de leche al mortero para limpiar el majado  y se echa a los huevos batidos,  vamos añadiendo pan rallado hasta formar una pasta ni dura ni blanda.
En una sartén ponemos abundante aceite , cuando esté caliente cogemos una cuchara de las soperas y vamos echando a la sartén la pasta que hemos batido.
Cuando estén dorados los panecillos se la da la vuelta para dorar por el otro lado y se van poniendo en un plato con papel secante para que escurra el resto de aceite.
Al servir, primero se pone los panecillos en el plato un par de ellos, luego se echa un par de cucharones del potage, yo le añado medio huevo cocido por persona  y está para chuparse los dedos.

12 comentarios:

  1. UUUUUffffffff amiga que pinta!!! Acá ha llovido, bajó la temperatura, por fin nos pudimos poner una camperita, y la verdad está buenísimo para comer una cosa así, hoy 25 al mediodía mi mamá y yo hicimos un guiso de lentejas, mañana lo publico porque ahora tengo que subir las fotos y... no tengo ganas!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Menudo potaje!!! Lo guardo en favoritos, qué alegría encontrame con una paisana por estos mundos blogueriles. Ya me quedo por aquí como seguidora para no perderme nada aunque ahora ando tan liada que no me da tiempo a escribir muchos comentarios.
    Un beso gordo

    ResponderEliminar
  3. Me alegro infinitamente de que me hayas visitado paisana, suelo poner muchas recetas de nuestra tierra y ahora en Semana Santa mas, todo es sano y natural sin complicaciones como la vida misma.
    Enhorabuena otra vez por el nacimento de tu bebé un besito para el y otro para ti paisanilla.
    La receta tambien es de Jaén.

    ResponderEliminar
  4. Si la pinta es bueno, no te quiero decir como esta , esta exquisita, ya me lo diras amiga.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Tremendita!!
    No veas que buena pinta tiene ese potaje estoy seguro que te metes un plato de esos entre pecho y espalda y se te bajan los calcetines!!jejeje
    Un saludo salá!! mi suegra es de Sabiote!jejeje.
    Saludos desde Tarragona!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Tremendita, aquí estoy devolviendo tu amable visita y comentario, que lindo blog tenés, me gusta mucho todo lo que publicás y que verdulería hay aquí debajo!! yo me vuelvo loca en un lugar así! Bueno aquí me quedo a hacerte compañia. Cariños

    ResponderEliminar
  7. Hola, muchas gracias por tu visita, yo también me quedo a seguirte. Me ha gustado mucho tu blog.
    Vaya potajito que te has preparado, rico, rico... te ha quedado de lujo.
    Sigo curioseando por aqui, y ya estaremos en contacto.
    Un beso
    Bego

    ResponderEliminar
  8. Gracias por venir a mi cocina, me quedo yo también en la tuya de seguidora para no perderme nada.
    Un potaje muy sabroso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias guapa, me alegro que sigas mi blog.Bienvenida a la Comunidad Valenciana de parte de una andaluza.

    ResponderEliminar
  10. Es el potaje tipico de mi tierra en Semana Santa, os doy un plato virtual a todas .

    Besitos Begonia

    ResponderEliminar
  11. Gracias Graciela por tu visita,espero verte por aqui de vez en cuando.Yo dogo que no tengo una fruteria que tengo un premio divino, es para disfrutar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Rommescaire ,que alegria conocer a alguien que es mi paisana , aunque sea tu suegra, no es por na, pero Jaén es el mejor mar de olivares que he conocido en el mundo mundial y ademas si que es verdad que se te caen los calcetines si te comes el potaje y se te saltan las lagrimas.
    Mil besitos

    ResponderEliminar

Los comentarios que sean constructivos a poder ser digo yo, eso es bueno.